colesterol

Seborrea y colesterol

El termino SEBORREA se refiere al exceso de grasa que se acumula en algún lugar del cuerpo humano y es la primera causa de calvicie en el mundo occidental.

Durante años se utilizo el termino SEBORREA para definir caspa o descamaciones, enrojecimiento y picazón, hoy en día el termino se usa exclusivamente para describir exceso de grasa y así lo vamos a entender de ahora en adelante.

La grasa que secretamos vienen de las glándulas sebáceas  que tienen como función biológica el mantener lubricada la superficie de la piel y en nuestro caso la del cuero cabelludo y del cabello, en condiciones normales dichas glándulas segregan  una cantidad suficiente de grasa para mantener una discreta lubricación, sedocidad y brillo del cabello, pero cuando se altera la función de dicha glándula y la secreción pasa a ser abundante, se denomina SEBORREA y presenta cambios a nivel del cuero cabelludo como es la inflamación de la piel llamada Dermatitis Seborreica, en algunas oportunidades puede dar paso a  fuerte olor, dolor, picazón y descamaciones, aun cuando puede haber estos últimos síntomas sin seborrea.

La sobreproducción de grasa por parte de las glándulas sebáceas se debe a estímulos internos como altos niveles del COLESTEROL y externos como el lavado frecuente del cabello con champús de PH no neutro.

La manifestación mas precisa de estar ante la presencia de una seborrea es la grasitud del cabello  pocas horas después del lavado, y la brillantes de la frente, nariz, pómulos o de la cara en general, que  se debe al exceso de grasa que brota del cuero cabelludo y que por gravedad desciende al rostro; en un tratamiento anti-seborreico tomamos en cuenta la reducción de estos síntomas.

La grasa que brota del cuero cabelludo tiene su origen en las glándulas sebáceas que la separan del torrente circulatorio donde se transportan en forma de lípidos y se le dio el nombre de COLESTEROL  el cual juega un papel importante  en el desarrollo  de la vida, pero un aumento significativo de los niveles de COLESTEROL en nuestro sistema circulatorio ocasiona alteraciones como obstrucción del folículo piloso, hipertensión arterial, reducción de oxigeno en el cerebro etc. y por último, nos conducen a la muerte, es por esto que un nivel de COLESTEROL en rangos normales (máximo 200 mg/dl) nos garantiza un buen funcionamiento orgánico en general.