genetica

Influencia Genética

El modelo genético que heredamos contiene una anatomía que favorecerá o desfavorecerá el crecimiento del cabello, como es bien sabido el cabello tiene un tiempo de vida no mayor a 7 años (excepto raras ocasiones) el cual se cae y es reemplazado por otro, los factores genéticos determinan si este cuero cabelludo es capaz de sostener o mantener  tanto a los cabellos existentes como a los que van naciendo a reemplazar a los que cayeron, es decir que los nuevos cabellos “heredaran” la fortaleza o debilidad, el  mayor o menor  diámetro y  el corto o largo cabello anterior.

Si el cuero cabelludo  a lo largo de los años  adquiere o desarrolla   enfermedades (tricopatias), o es sometido a  situaciones físicas inapropiadas como  accidentes, traumatismos, intervenciones etc. él ira perdiendo cualidades para cumplir su principal función biológica que es la producción de cabellos, es decir, presentaremos escasez de cabello a lo largo de los años y se manifestara una alopecia o calvicie. Si su modelo genético es favorable, esta perdida de volumen en su cabellera se presentará lentamente  y si su genética es desfavorable la calvicie se presentará a temprana edad.

Se puede corregir la genética del cuero cabelludo si no favorece el crecimiento del cabello?  

Depende, uno de los factores mas importantes es el grosor del cuero cabelludo, pues de el depende el volumen de sangre que fluye con nutrientes hacia los folículos pilosos, un cuero cabelludo grueso maneja un mayor volumen de sangre que uno escaso de tejido.

Un cuero cabelludo delgado tendrá dificultades para mantener una frondosa cabellera, en estos casos se puede practicar una  lipo-inyección de tejido subcutáneo que se toma de otro lugar con acumulación de grasa. (Abdomen, piernas etc.)

Los factores genéticos que nos acompañan en el cuero cabelludo principalmente son:

  1. Grosor y elasticidad de cuero cabelludo (determina el flujo sanguíneo)
  2. Densidad capilar (folículos por centímetro cuadrado)
  3. Concentracion de melanina (color)
  4. Curvatura o rectitud del folículo (cabello rizado, ondulado o lacio)
  5. Profundidad del folículo (matriz en tejido dérmico o sub-cutáneo)
  6. Numero de glándulas sebáceas en región peri-folicular
  7. Numero de glándulas sudoríparas en región peri-folicular
  8. Y otros de menor influencia.